Skip links
herramientas

Crowdsourcing: qué es y qué tipo aplicar a tu empresa

El termino inglés Crowdsourcing proviene de Jeff Howe en 2006. Consiste, fundamentalmente, en una herramienta a través de la cual un conjunto de personas exponen sus ideas. De esta forma, se aporta conjuntamente creatividad y servicios para disminuir la carga de trabajo.

Las empresas suelen utilizarlo cuando les surgen grandes necesidades: diseñar logos, crear una campaña publicitaria o una nueva estrategia de mercado. así, habiendo colaboración entre la totalidad del componente humano de la empresa, se gana en tiempo.

Es una mezcla entre diversidad y complementariedad, basado en el trabajo colaborativo.

¿Cuándo recurrir a él como empresa?

Se caracteriza por ser un sistema muy dinámico. En función de los objetivos y proyectos que se deban conseguir, se contará con una distribución u otra.

Lo mas habitual es cuando es necesaria una planificación estratégica, a través de un brainstorming.

En particular, las herramientas de Crowdsourcing se utilizan:

  • Cuando nos queremos acercar a los clientes. A traves de encuestas se les suele realizar una evaluación sencilla donde muestren su opinión. Un claro ejemplo son las encuestas que se realizan en redes sociales o utilizar sistemas de mailing.
  • Para solucionar posibles conflictos. Lo mas habitual es la apertura de una convocatoria para un publico especifico. así, obtendremos mejores soluciones y mas rápidamente.
  • Si queremos innovar es fundamental. Aunar las ideas creativas de unos y otros es crucial. La capacidad de grupo es siempre mejor que la de solo una persona.

¿Qué ventajas supone el Crowdsourcing para mi empresa?

A la hora de utilizar herramientas de colaboración es normal que surjan dudas. Como cualquier técnica que quieras aplicar por primera vez, poseen inconvenientes y beneficios que debemos analizar correctamente para obtener el mejor resultado posible.

Si estas pensando en aplicar Crowdsourcing, las principales ventajas que ofrece son:

  • A la hora de conectar con los clientes es sencilla. Además, es una herramienta con la que te puedes nutrir al tener un buen feedback de respuesta.
  • Permite que las empresas generen mayor innovación. Ayuda a que, de forma interna, se exploten al máximo las capacidades del conjunto del factor humano.
  • Es una herramienta sencilla, rápida y de bajo coste.
  • Se obtiene a traves de una inversión mas pequeña informacion mucho mas veraz.

La importancia de tener un blog corporativo en tu página web

Tipos de Crowdsourcing que puedes aplicar

Si tienes claro que necesitas una herramienta de colaboración en tu empresa, debes elegir una. Este paso es igual de importante que todo el proceso, si no el que más.

Has de elegir correctamente que tipo de crowdsourcing quieres en función de los objetivos a alcanzar.

Por ello, los tipos de crowdsourcing más característicos son:

Crowdcreation: creación creativa

Este tipo de abastecimiento comunitario implica la colaboración de la comunidad para proporcionar propuestas creativas. Entre las ideas recibidas se tienen en cuenta ideas que aporten innovación al producto.

No es necesario ser un experto, sino más bien un usuario de un producto o servicio específico.

Crowdfunding: financiación colectiva

El crowdfunding incluye patrocinio, por parte de la comunidad, para un proyecto o una causa. Apoya proyectos de arte, como conciertos o producción de películas, proyectos tecnológicos, causas sociales

Crowdvoting: votación colectiva

Este tipo de recurso comunitario incluye la votación masiva, a menudo utilizada en concursos de ideas o grandes encuestas. Para ejecutarlo, la comunidad debe categorizar y filtrar el contenido.

Esto se puede utilizar para evaluar cualquier tipo de producto.

Crowd Wisdom: sabiduría colectiva

La sabiduría de la multitud se trata de usar y aprovechar el conocimiento de la comunidad para lograr resultados inteligentes. Para ello, se les consulta sobre un tema en particular en el que tienen experiencia.

Google se beneficia del sentido de pertenencia de la comunidad, por lo que los usuarios de su aplicación llamada crowdsource colaboran respondiendo preguntas para mejorar las herramientas de la empresa, como el traductor o los mapas.

A través del crowdsourcing, el talento, el conocimiento y el sentido del lugar se articulan para satisfacer las necesidades existentes. Proporcionando así una herramienta para emprendedores y usuarios que quieran mejorar sus productos o servicios de forma dinámica e innovadora.

La importancia de tener un perfil de Google My Business

This website uses cookies to improve your web experience.