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Antes de emprender un negocio, es conveniente analizar todas las variables relacionadas con el proyecto, especialmente aquellos aspectos que no están relacionados con el proyecto. Aquí juega un papel crucial la realización de un análisis PESTEL.

Emprender es arriesgarse, sobre todo al principio. Se hacen esfuerzos no solo en tiempo sino también en financiación que queremos ver recompensados. 

El análisis de los factores externos que afectan a una empresa es fundamental para garantizar su supervivencia. Para ello las empresas tienen que realizar el llamado análisis PESTEL, ya que esta herramienta les ayudará a identificar los factores externos que afectan a la empresa.Consiste fundamentalmente en una evaluación a través de la cual se conoce el entorno dónde vamos a iniciarnos. Gracias a ello sabremos identificar que oportunidades y amenazas tendremos a corto, medio y largo plazo, y así poder planificar mejor una estrategia.

Básicamente, analizaremos el futuro para ser capaces de utilizarlo a nuestro favor.

¿Qué beneficios tiene realizar un análisis PESTEL?

La mayor parte de los emprendedores y empresas dan uso al análisis PESTEL. Fundamentalmente por las ventajas obtenidas tras aplicar los cambios con los resultados obtenidos.Los beneficios principales del análisis PESTEL para los emprendedores son:

  • Usabilidad. El análisis PESTEL es una herramienta flexible. Con ella se analizará el entorno de cualquier empresa, independientemente de cual sea su sector de actividad o del tamaño de la misma. Es muy útil si queremos analizar un proyecto concreto.
  • Practicidad. Con toda la información obtenida tras haber realizado el análisis podremos poner en practica los resultados para modificar el rumbo de nuestros objetivos.
  • Adaptación a los cambios. El análisis PESTEL ofrece una visión general sobre el exterior. Con la información recabada sabremos que factores afectaran en el futuro a nuestro negocio, tanto positiva como negativamente, lo que nos ayudará en la toma de decisiones.
  • Reducción de riesgos. A todo lo anterior hay que sumar la posibilidad de reducir riesgos. Sabiendo cuales son las amenazas a las que haremos frente, podremos planificar con antelación como actuaremos para así paliar las consecuencias.

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¿Cómo se elabora un análisis PESTEL?

En sus inicios, el análisis PESTEL se denominaba como PEST. Esto se debía a que era un modelo basado en únicamente cuatro factores. Actualmente se han añadido dos elementos más que dan lugar a las siglas PESTEL.

Los parámetros que componen este análisis son:

Políticos

Son las decisiones gubernamentales que se toman a nivel internacional, nacional, regional o local. Dentro de los principales parámetros políticos que puedan afectar al futuro de nuestra empresa están: incentivos fiscales, políticas fiscales, fomento del comercio exterior, tratados internacionales…

Se trata de un factor preponderante para las empresas. Por ejemplo, cuando estamos plantando la opción de emprender a nivel global, conviene primero saber elegir en que mercado vamos a sumergirnos. Para ello estudiaremos factores como la situación económica o los conflictos internos del país donde queremos situarnos.

Económicos

Los datos macroeconómicos resultan fundamentales. Analizar la inflación, los tipos de interés, el PIB o los ciclos económicos son factores clave para el futuro de nuestro negocio.

Uno de los datos económicos de mayor importancia recientemente era el tema de los microchips. Muchas empresas dedicadas al sector de la automoción y fabricación de vehículos tuvieron que parar su producción debido a la escasez que había de este material.

Sociales

El mundo social donde nos rodeamos puede generar consecuencias importantes. Los factores demográficos o culturales varían en función del mercado donde nos movamos. Por ello es primordial analizar el comportamiento de compra de los consumidores del sector donde vamos a emprender.

Tecnológicos

La digitalización y la velocidad de cambio de la innovación tecnológica lo convierte en uno de los parámetros mas complicados de analizar. Precisamente por este motivo resulta crucial para tu empresa analizar como la tecnología afectará a tu negocio.

Hay que informarse sobre cuál es la inversión que realizan los organismos públicos en I+D, cual es el nivel de penetración que tienen las tecnologías en nuestro target o el nivel de obsolescencia que tendrán los productos o servicios ofrecidos o utilizados.

La pandemia provocada por el COVID-19 fue crucial en este aspecto. Debido al cambio de vida experimentado se produjo un despunte en aquellas empresas que habían desarrollado su idea de negocio en plataformas de e-commerce.

Ecológicos

Proteger el medioambiente, el planeta, la reducción del nivel de plásticos y los hábitos de consumo mas sostenibles son aspectos con los que la sociedad está cada día mas concienciada. Precisamente por eso es un factor importante para las empresas.

Han de ofrecer una imagen proteccionista del medioambiente, concienciada y a través de la cual los clientes sientan que nuestra marca comparte los mismos valores que nosotros. Una de las medidas más conocidas a día de hoy es el ir eliminando progresivamente la utilización de bolsas de plástico, por lo cual se empezaron a cobrar.

Legales

Saber cual es la normativa actual o los cambios que experimenta puede provocar consecuencias positivas y negativas en nuestro negocio. Es por eso que hemos de estar al día, actualizados en función de a que hemos de deshacer caso o de los cambios significantes que pueda experimentar la legislación vigente.Una vez que hayas identificado qué elementos externos pueden afectar a tu proyecto empresarial en cada variable, es recomendable plasmarlo gráficamente en un diagrama.

Es recomendable asignar una puntuación a cada factor en función de su impacto en tu negocio para priorizar el rumbo estratégico de la empresa a corto y medio plazo.

Por lo tanto, el análisis PESTEL es una herramienta que debes conocer y desarrollar cuando estés pensando en emprender o ya tengas una empresa en funcionamiento ya que te brindarán información muy valiosa sobre qué enfoque has de darle.

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