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En el mundo del marketing y la publicidad siempre existen dudas a la hora de recopilar la información necesaria para poder trabajar en los objetivos del cliente. Debido a que puede ser difícil recopilar esta información, podemos contar con un briefing. Pero ¿qué es exactamente este documento?

Un brief o briefing es un documento utilizado como medio de comunicación entre una empresa y sus proveedores de servicios de marketing. En él, la empresa debe explicar qué quiere conseguir con un determinado proyecto, por qué, en qué plazo y con qué medios.Existen diferentes tipos que podemos utilizar en función de las necesidades de cada cliente. Los más populares son:

  • Briefing de negocio. Utilizando este documento nos centraremos en cual es la situación actual e histórica de la propia empresa y en como conseguir los objetivos empresariales.
  • Briefing de marketing. Si se opta por este documento, se resume la informacion de la empresa de una accion de marketing concreta que se quiera poner en funcionamiento.
  • Briefing publicitario. En ellos se incluyen detalles imprescindibles a la hora de valorar como poner en marcha una campaña de publicidad.
  • Briefing creativo. Detalles gráficos o de diseño así como guias de estilo que se generan de forma directa una vez que se ha diseñado un briefing publicitario.

Proporciona una visión clara de la empresa, campaña, producto o servicio. El acceso a la información es más rápido porque el contenido está dividido en bloques. Gracias a la correcta definición del proyecto, los aumentos de productividad y las fechas de entrega se mantienen a tiempo.

Esto sirve de inspiración a la hora de plantear estrategias que respondan a las necesidades y expectativas del negocio o de los propios clientes.

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Un buen briefing te permite conseguir mejores y más rápidos resultados en un proyecto o campaña. Funciona como una hoja de ruta, por lo que debe planificarse en consecuencia para evitar retrasos o problemas que puedan surgir.

Para tener un buen briefing los pasos que se han de desarrollar son:

Objetivo de la campaña de briefing

El objetivo a alcanzar debe estar claramente definido y explicado, ya que esto permitirá desarrollar la mejor estrategia para lograrlo. Así que el primer paso es importante.

Público objetivo

Junto con los objetivos, este es otro punto importante en el briefing. Se utiliza para conocer el perfil del comprador (datos demográficos y psicográficos) así como el público general de la empresa. Todo esto afecta el diseño, el lenguaje o los canales que se utilizarán en la campaña.

Descripción de la empresa

Incluye una breve descripción de tu negocio para entender sus valores. Esto es útil para generar propuestas creativas, especialmente a nivel de diseño y comunicación.

Necesidades especificas

Los clientes pueden agregar especificaciones a la guía del proyecto. Deben tenerse en cuenta o tenerse en cuenta a la hora de crear una aplicación o implementar un proyecto.

Timming

Conocer la duración aproximada de una campaña ayuda en la evaluación del proyecto. Puede organizar los recursos que necesitará, así como planificar y organizar su personal.

Portfolio

Se incluyen los activos visuales que se utilizarán en su proyecto o campaña. Por ejemplo, una propuesta de logotipo, folleto, fotos del producto o servicio promocionado, etc. Esta sección es importante tanto para los clientes que buscan ofertas como para los agentes que necesitan actuar sobre lo que los clientes tienen para ofrecerles.

Métricas

KPI (Key Performance Indicators) es un conjunto de métricas utilizadas para medir la efectividad de una campaña. Debe incluirse en la reunión si se han logrado los objetivos.

Presupuesto

Si existe un presupuesto inicial para el proyecto o campaña, éste debe quedar reflejado en el resumen. Esto le permitirá trabajar en una propuesta que corresponda a la línea presupuestaria establecida. Sin embargo, esta sección puede ser opcional si desea obtener varias ofertas a precios exactos.

Esto le permitirá trabajar en una propuesta que corresponda a la línea presupuestaria establecida.En general, un briefing de marketing no debe exceder las dos páginas. Es la elaboración de un documento que ayudará al consultor a saber lo que quiere y necesita para poder desarrollar una propuesta que cumpla con sus requerimientos.

La comunicación entre ellos es muy importante, y el briefing no es más que un primer contacto. Por esta razón, debe ser lo más completa y concisa posible, ya que esto facilitará el trabajo del consultor y la propuesta se ajustará mejor a los requisitos deseados.

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