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Kit Digital: todo lo que debes conocer sobre las ayudas a la digitalización para autónomos y pyme

Ya está en marcha el tan comentado proyecto a la Recuperación Económica conocido como Kit Digital. Con una dotación de 3.067 millones de euros promete otorgar ayudas y subvenciones a cientos de miles de autónomos y pequeñas empresas. Sin embargo, ¿Qué son exactamente? ¿merecen la pena? Y lo más importante, ¿quiénes pueden beneficiarse de ellas? En Beemood te lo explicamos todo.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital o Digital Toolkit es un proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation que tiene por objetivo ofrecer ayudas y subvenciones para la digitalización y el desarrollo tecnológico al tejido empresarial español.

Está en marcha desde el pasado 10 de enero en su etapa inicial. Pretende otorgar hasta un máximo de 12.000 euros en ayudas a fondo perdido a cada uno de sus solicitantes.

¿A quién va dirigido?

El proyecto está dirigido específicamente para el 95% más importante de nuestra economía: los autónomos, las pymes y los pequeños negocios. En especial, para todos aquellos que necesiten de un empujón en materia de comunicación, digitalización, software y marketing.

El importe de las ayudas dependerá del tipo de negocio que lo solicite. Las empresas pequeñas de 10 a 49 empleados podrán optar a conseguir hasta 12.000 euros. Las microempresas de 3 a 9 empleados los 6.000 euros. Y los negocios de menos de 3 empleados o autónomos, ayudas de hasta 2.000 euros.

Requisitos y condiciones del Kit Digital

Todas las empresas o autónomos que quieran solicitar la ayuda deberán cumplimentar una serie de requisitos para poder optar al Kit Digital. Os los resumimos:

  1. Deben localizarse dentro del espectro fijado para el Kit Digital. Lo que es lo mismo, deben ser autónomos, microempresas o pequeñas empresas.
  2. No pueden encontrarse en un estado de crisis económica
  3. Tendrán que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  4. No pueden haber sido ser sancionadas en base a la Ley General de Subvenciones
  5. Tienen que estar inscritas en el Censo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria/ Floral
  6. Tendrán que superar el test de Nivel de Madurez Digital de diagnóstico de la plataforma pública de Acelera pyme (en el momento en el que soliciten la ayuda)
  7. No podrán superar el límite de ayudas minimis de 200.000 euros

¿Qué ofrece el Kit Digital a sus solicitantes?

Las ayudas podrán ser destinadas a la digitalización, ciberseguridad, publicidad o marketing. Se otorgarán en forma de bonos que podrán ser usados por sus usuarios para contratar este tipo de servicios.

Se podrán elegir tantas soluciones digitales necesite la empresa hasta consumir la totalidad de la ayuda. Sin embargo, no podrán usarse a la ligera. Las soluciones digitales se encuentran divididas por categorías.  Los beneficiarios tendrán un límite de presupuesto para cada una de ellas en función de su condición como autónomo, microempresa o empresa pequeña.

Conozcamos las categorías de servicios que se cubren en el Kit Digital.  

  • Sitio web y presencia en Internet: En esta categoría se podrán contratar desde servicios destinados a la creación o mejora de la página web. Hasta presupuestos para invertir en posicionamiento SEO y publicidad en los principales sitios y redes de internet. Los más recomendados son Google Ads y Facebook Ads.
  • Gestión de redes sociales: Abarca desde la contratación de servicios para la creación de redes sociales. Al igual que para su gestión, mantenimiento y creación de contenidos.
  • Comercio electrónico: Categoría para permitir a los beneficiaros la implementación de la venta de sus servicios y productos de forma online. Aquí se incluye desde la propia creación del e-ccomerce (tienda online) hasta su mantenimiento y gestión.
  • Analítica web (Business Intelligence): Para los que quieren ir un poquito más allá. En esta categoría, el Kit Digital permitirá la contratación de servicios especializados en la exploración de datos de empresa (analítica web, estudio de la competencia… ¿Su objetivo? Poder tomar decisiones empresariales basadas en data.
  • Oficinas virtuales: Para los que quieran mejorar la comunicación en la empresa a nivel digital. La categoría permite la contratación de soluciones interactivas y funcionales para mejorar la colaboración entre los trabajadores dentro de la empresa (como por ejemplo sistemas de Software enfocados en la comunicación laboral, servicios enfocados al teletrabajo, espacios en la Nube, etc.
  • Ciberseguridad: Categoría destinada a la contratación e implementación de seguridad en todos los espacios online de la empresa.
  • Comunicación segura: Enfocado en mejorar los sistemas de comunicación entre trabajadores y trabajadores-clientes y que no se produzca ningún tipo de fallo ni pérdida de información.
  • Gestión de procesos: Para la contratación de servicios destinados a la digitalización o automatización de procesos dentro de la empresa de ámbito operativo o productivo.
  • Facturación electrónica: Por último, una categoría especializada en la digitalización y/o automatización de emisión de facturas entre las empresas y sus clientes a través de softwares especializados.

¿Cuánto podrá gastar cada sector por categoría en el kit digital?

La subvención, que es entregada en forma de bono digitalizador a los beneficiarios del Kit Digital, podrá gastarse en los servicios que ofrecen las categorías. Sin embargo, no podrá superar cierto límite por categoría.

Esta particularidad se ha determinado así para motivar a que las empresas apliquen varias categorías. Para aumentar al máximo la digitalización y no se centren exclusivamente en, por ejemplo, la inversión de publicidad, que al final es una de las que proporciona más beneficios en materia de resultados.

Plazos solicitud Kit Digital y dónde realizarlo

Toda la gestión del Kit Digital es dirigida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la página web de Red.es y de su filial Acelera Pyme. Dependientes de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Los plazos de solicitud de las ayudas se empezarán a conceder a partir del mes de febrero. Comenzarán a otorgarse a las empresas que se encuentran dentro de espectro de 10 a 49 empleados.

El resto de empresarios (autónomos y microempresas) comenzarán a beneficiarse durante los meses siguientes, a lo largo del 2022.

Cómo utilizar el Kit Digital: la figura del Agente Digitalizador

Una vez solicitada la ayuda y el bono digital sea concedido al empresario, este podrá utilizarlo a través de puntos que ofrezcan los servicios que deseen y que formen parte de la red de empresas avaladas como Agentes Digitalizadores.

A través de ellas se llegará a un acuerdo en el que se negociará y formalizará un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización en donde se establecerán los servicios contratados.

El Agente Digitalizador implantará los requisitos para cada servicio, emitirá una única factura de los servicios y un acuerdo en el que se comprometerá a realizar dichos servicios durante un periodo de tiempo de 12 meses.

Una vez emitida la factura, el beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables como el IVA (que más tarde podrá deducirse) y cederá su bono digital a su Agente Digitalizador para empezar la implementación de los servicios.

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