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Pocas empresas hoy en día desconocen la importancia de apostar por la comunicación estratégica y diseñar y ejecutar planes que incluyan acciones comunicativas para alcanzar determinados objetivos. Sin embargo, todavía hay áreas donde la comunicación estratégica sigue siendo un tema abierto. Los despachos de abogados son un ejemplo.

Por lo tanto, mientras que muchas firmas de abogados ya usan comunicaciones corporativas o publicitarias para promocionar sus firmas y sus servicios legales, pocas usan herramientas de comunicación (como redes sociales, comunicados de prensa o artículos de medios) para proporcionar contenido social valioso.

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La sociedad todavía ve el sector legal como cerrado, remoto y complejo. Y esta es la asignatura pendiente para los despachos de abogados. Una herramienta muy desaprovechada. Si queremos realizar una comunicación legal de la forma mas eficaz posible, los aspectos fundamentales a llevar a cabo son:

  • Conocer las necesidades antes de ofrecer contenido

Tenemos que saber que quiere leer nuestra audiencia. Así lo haremos de la forma mas sencilla posible. En muchos casos, utilizar un lenguaje muy técnico se puede volver en nuestra contra. Nuestros lectores no tendrán el interés suficiente al ser de legibilidad complicada.

  • Facilitar el entendimiento y ofrecer contenidos de interés

El sector jurídico posee un increíble componente social que hemos de saber explotar al máximo si queremos obtener un buen rendimiento. Para ello, hemos de ofrecer noticias de actualidad. Con ellas los lectores puedan entender el contexto en el que viven. Por ejemplo, explicación de leyes de forma sencilla, de sentencias sobre casos mediáticos, puntos de vista controvertidos…

  • Disponibilidad y accesibilidad para los lectores

Tener una actitud proactiva es fundamental. Es muy probable que, en múltiples ocasiones, surjan dudas legales del día a día. Nuestros lectores necesitaran contactar con un profesional experto que sea capaz de resolvérselas. Ser claro, rápido y respetuoso, comprender la situación e intentar adaptarse al máximo a las necesidades del cliente conseguirá que nos vean como un canal fiable al que poder recurrir. Con ello no solo conseguimos una mejor visibilidad, sino también una diferenciación de la competencia.La comunicación es una herramienta valiosa. Los departamentos jurídicos han de diseñadar una estrategia a largo plazo. Se ha de alinear con los objetivos de la empresa. Hacer un buen uso de los canales de información como notas de prensa, sitios web, redes sociales, blogs, etc.

Para implementar una buena estrategia de comunicación hay que tener claro que:

La actualidad jurídica manda

Los clientes y lectores ya saben que, siendo abogados, disponemos de los conocimientos suficientes como para resolver sus posibles pleitos. Pero a la hora de ofrecerles contenidos a través de los cuales ganarnos su confianza, hemos de meternos en su terreno, dejando los tecnicismos a un lado. Por ello realizar un calendario de contenidos donde recoger los temas de actualidad semanal puede ser fundamental en el éxito de nuestra estrategia. Las cláusulas suelo o los créditos hipotecarios son ejemplos de temas que pueden resultar de interés.

Mostrar una visión sobre la forma de trabajar del despacho

No solo queremos ofrecer contenidos, sino que hemos de poner en valor a nuestra empresa y nuestro trabajo. Para ello una buena estrategia que podemos adoptar es mostrar cuales son nuestras especialidades, como trabajan y se organizan nuestros trabajadores, que cualidades nos diferencian de la competencia…

Elegir correctamente qué formato queremos ofrecer

Cuando tenemos claro cual es el contenido que vamos a mostrar y lo hemos calendarizado, resulta indispensable saber a través de qué canales o en que formatos vamos a realizarlo. Una buena estrategia es utilizar un blog corporativo del despacho y las redes sociales, ya que se tratan de canales de comunicación directa a través de los cuales nos mostraremos transparentes. Con ello podremos interactuar directamente con nuestros clientes, mostrando una imagen mas humana y cercana de nuestro despacho, generando confianza.El 20% de los despachos no cuenta con su propia pagina web. De los despachos que si poseen sitio web, casi la mitad no tiene un blog corporativo y un cuarto de ellos ni siquiera lo actualiza lo suficiente. Estas cifras muestran la poca transformación digital que ha experimentado el sector legal.

Es crucial consolidar o mejorar la imagen de la oficina, ganar una buena reputación, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Los despachos de abogados están integrados por profesionales que dominan el idioma y son capaces de estructurar información sobre temas de interés.

Por lo tanto, los profesionales deben esforzarse por transmitir su mensaje en un lenguaje sencillo y evitar la jerga técnica. De lo contrario, existe la posibilidad de que el destinatario no comprenda el significado del mensaje y el mensaje se distorsione.

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