Las campañas de email marketing son una de las mejores técnicas de inbound marketing. Realizando una campaña periódica, que esté bien creada y que posea un contenido coherente te ayudará de manera considerable a mejorar la imagen de tu empresa. Asimismo, influirá directamente en tus ventas si realizamos una correcta segmentación de clientes.
En función del publico al que va dirigido puede tener diferentes objetivos. Las campañas de email marketing pueden ir desde comunicar novedades para tus propios trabajadores a enviar novedades al segmento de clientes que nos interese.Con ello conseguiremos generar trafico en nuestro sitio web, aumentar las ventas potenciales y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que se presenten.
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La creación de una campaña de email marketing conlleva tres etapas necesariamente:
Captación de datos
El primer paso para desarrollar una campaña de email marketing es tener una base de datos de los receptores de tu campaña. Para ello, la forma más sencilla y ágil es utilizar sus direcciones de correo electrónico.
Pero para disponer de ello, hay que seleccionar nuestro publico objetivo. En función del objetivo de nuestra campaña de email marketing nuestra estrategia será una u otra.Hemos de crear una base de datos de calidad.
En primer lugar, es muy importante introducir llamadas a la acciones en nuestro sitio web que sean de calidad. En ellas podemos pedir, por ejemplo, que se subscriban a cambio de algo, como un descuento o un e-book gratuito.
Gracias a una buena base de datos lograremos una tasa de conversión mas alta. Asimismo también aumentará la calidad de los usuarios que conforman nuestro directorio, ya que se formará por publico objetivo que realmente muestra interés en lo que hacemos.
Diseño de la campaña de email marketing
Cuando ya contamos con una buena base de datos, hay que comenzar a crear. Es un error centrarnos únicamente en como es estéticamente nuestro email, ya que también es crucial saber que mensaje queremos dar, que contenido ofrecer, el estilo del correo…
Lo más importante es aportar valor en relación a nuestro sitio web.Una buena campaña de email marketing conlleva aportar y ofrecer. Si nos quedamos en mostrar una visión de nuestra pagina web los clientes y usuarios que lo reciban no percibirán nada nuevo, simplemente una redirección a tu web.
Hay que ofrecer datos, contenidos exclusivos, accesos anticipados o códigos descuentos. En resumidas cuentas, muchas veces la clave está en hacerles sentirse especiales.Otro de los puntos fuertes a tratar en nuestra campaña de email marketing es la periodicidad. Por ejemplo, si envías un email semanalmente, tu relación con tus suscriptores será más cercana y concisa porque ellos ya saben quién eres y qué les estarás ofreciendo en ese mensaje.
Sin embargo, en un momento dado, hay muchos usuarios nuevos y debes recordarles por qué los envías, de qué trata la historia y qué les ofreces a cambio de su atención.
Un ultimo aspecto a considerar es la personalización y el contenido del email. Si bien es cierto que debemos destacar nuestro servicio y nuestras virtudes, hablar demasiado sobre nosotros mismos puede ser un punto contraproducente.
Medición de los resultados de la campaña de email marketing
Esta ultima fase es decisiva y esta directamente relacionada con el futuro. Una vez que hemos desarrollado e implementado nuestra campaña de email marketing hay que ver sus resultados. Analizar si ha funcionado, cuales son los puntos a mejorar y buscar soluciones para las siguientes.Las métricas mas habituales para analizar el rendimiento de nuestro email son:
- Porcentaje de aperturas. Como regla general, si obtenemos una tasa de apertura por debajo del 15% hemos cometido algún error: en el asunto del email, con la calidad de la base de datos, las horas de envío… No hemos conseguido generar la interacción necesaria como para causar interés y curiosidad en los usuarios.
- Porcentaje de clics. Sabremos que no hemos cumplido las expectativas de los usuarios cuando nos encontremos por debajo del 3%. En este punto nos damos cuenta de que no hemos cumplido nuestros objetivos y que hay que cambiar el rumbo de la estrategia. Modificar los copies, mejorar los servicios ofrecidos o segmentar más nuestra base de datos pueden ser soluciones viables para mejorar.
- Tasa de conversión. Si en este punto hemos obtenido la tasa esperada, hemos creado una campaña de email marketing perfecta. Por el contrario, si no es así, puede deberse a varios factores. Es posible tener una landing page que no sea lo suficientemente efectiva o que hayamos ofrecido un mensaje dispar a nuestros servicios. Se trata de soluciones pequeñas que solo necesitan una ligera mejora.
Como ves, tener una campaña de email marketing puede ser fundamental para tu sitio web. Teniendo todos los datos e informaciones necesarias, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y empezar a crear.
Si estas interesado pero no te ves capaz, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte. Contacta con Beemood y te ayudamos a crear una estrategia de email marketing ajustada a tus necesidades.