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KPI

Las principales métricas en Marketing Digital

Las métricas o KPI son indicadores clave de rendimiento. En pocas palabras, se utilizan para comprender el éxito de sus campañas digitales. Cada uno es una representación numérica del tipo de resultado que se va a encontrar.

Por ejemplo, si desea saber a cuántas personas llega su anuncio, las métricas de alcance son las que le brindan esos datos.

Por eso es tan importante tener uno o más objetivos claramente definidos. Con la ayuda de las métricas, sabrás si los estás alcanzando. En el marketing digital hay que medir para entender los resultados de las acciones concretas que inicias en tu estrategia.

Los principales beneficios de utilizar métricas son:

  • Puede ver el rendimiento de sus campañas de marketing en tiempo real.
  • Puedes modificar tus acciones para mejorar los resultados.
  • Aumentar gradualmente las ventas.
  • Conoce a tu cliente ideal.
  • Comprender el panorama general de toda la estrategia.
  • Aprender qué vende bien y qué no.
  • Saber a qué canal dedicarle más esfuerzo.
  • Optimiza tu presupuesto de la mejor manera posible.

Comprender y medir sus KPI tiene muchas ventajas, pero lo más importante es que son fundamentales para el éxito de sus campañas de marketing y el crecimiento de su negocio.

La Regla 40/40/20 aplicada al Marketing Digital

Engagement

La participación es más que simplemente gustar. Mucha gente piensa que esto es solo una métrica irrelevante, pero no lo tomes a la ligera. Si bien esto varía de un sector a otro, siempre es importante tenerlo en cuenta.

Seguirte, comentar, compartir y dar me gusta a tu comunidad es fundamental para hacer crecer tu marca en las redes sociales.

Calcularlo es muy sencillo: divide el compromiso total en la publicación (me gusta, comparte, comentarios) por la cantidad de seguidores en la página. El resultado obtenido se multiplica por 100.

Lo mismo sucede si quieres hacerlo por período de tiempo. Suma todas las interacciones de ese período de tiempo, calcula la división entre los seguidores y multiplica por 100.

La tasa de apertura

Esta es una métrica relacionada con las campañas de marketing por correo electrónico. Es la clave del éxito de tales actividades.

La tasa de apertura calcula la relación entre la cantidad de personas que abren un correo electrónico y la cantidad total de personas que lo reciben.

¿Cómo se puede mejorar este indicador? Usar un asunto de correo electrónico llamativo es fundamental para lograr el primer objetivo. Con redacción de textos publicitarios o habilidades de escritura persuasiva, se puede mejorar.

Sin embargo, un asunto de correo electrónico convincente es solo el primer paso.

El contenido del correo electrónico debe ser increíble, con llamadas a la acción para que las personas tomen la iniciativa y den el paso que estamos buscando con nuestro email. 

CTR (Click Through Rate)

Es la cantidad de clics que obtienen sus anuncios en relación con la cantidad de impresiones que obtienen. Esto es importante porque entonces sabrás si tu anuncio es relevante para tu audiencia.

Un buen porcentaje de CTR debe ser superior al 4 %. Si tu CTR está por debajo del 2 %, es hora de realizar cambios en su anuncio. ¿Ya conoces el CTR de tu última campaña?

Coste por lead (CPL)

CPL es la inversión que realiza para adquirir cada cliente potencial. Se calcula dividiendo su inversión en marketing por la cantidad de clientes potenciales que obtiene en diferentes canales digitales.

¿Sabías que si usas una estrategia de inbound marketing que involucre SEO y redes sociales, los clientes potenciales pueden ser 3 veces más baratos? En Beemood sabemos cómo ayudarte. 

Lifetime Value (LTV)

Es el valor a largo plazo que representa un cliente para su empresa en comparación con la inversión que realizó para adquirir ese cliente.

Esta es una métrica relevante porque te dice el margen de beneficio bruto por cliente desde que empiezan a comprar hasta que dejan de comprar tu producto o servicio.

Es importante preguntarse: «¿Cuánto tiempo mantendré a los clientes?» Cuanto más tiempo pase, mejor será su LTV, lo que hará que cada cliente sea un activo cada vez más relevante para su negocio.

Cada estrategia de marketing tiene sus propias métricas y hay docenas más. Pero estos son los más relevantes para empezar a medir tus campañas digitales.

Y tú, ¿ya estás midiendo el éxito de sus esfuerzos de marketing?

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