En una cultura cada vez más impulsada por la información, contar una historia a través de la información puede agregar credibilidad a cualquier estrategia de marketing. Las estrategias que utilizan Data Storytelling atraen al público y ayudan a aumentar las conversiones y la lealtad a la marca.
Las técnicas de Data Storytelling consisten en contar una historia sirviéndose de datos. De esta forma, se presenta información a las posibles audiencias de nuestros servicios de una forma mucho mas útil.
Simplifica el proceso de venta de una idea, sobre todo añadiendo contenido multimedia como gráficos o infografías. A través de esos contenidos, se retiene más sencillamente la atención de nuestra audiencia.Con el Data Storytelling mostramos una evolución. Hemos de verlo como un proceso temporal a través del cual dar una visión de cambio durante un periodo de tiempo. Para ello hay que reunir tres elementos: narrativa, contexto y personajes.
No solo queremos ser mas atractivos, queremos ser mas creíbles. El Data Storytelling hace que los contenidos que vamos a mostrar den un enfoque basado en datos, es decir, en información relevante y fiable para nuestros clientes. Con todo ello podremos generar un engagement y que todo lo que estemos creando posea la máxima vida útil posible.
Si queremos implementar las técnicas de Data Storytelling, hay que tener en cuenta ciertos puntos para hacerlo de la forma más exitosa posible.
Simplifica la lectura
El Data Storytelling puede convertirse en una tarea complicada. Cuando utilizamos datos, la mayoría de las veces serán cantidades grandes y complejas que, para la audiencia, serán difíciles de comprender. En la mayoría de los casos también será demasiado cargante. Para todo ello lo mejor es facilitar al máximo la comprensión.
Brindarle la mayor comodidad posible es la clave en el Data Storytelling. Elegir imágenes sencillas, presentar los datos de manera lúdica, utilizar gráficos a infografías… harán que tu audiencia tenga que hacer un menor esfuerzo, y por lo tanto, mejores posibilidades habrá de acertar.
Resaltar los insights
Al utilizar tanta cantidad de datos para dar un mensaje, hay que destacar ciertos puntos. Tenemos que tener claro cual es el mensaje y que información es la principal en nuestra estrategia de Data Storytelling. A esa información le daremos la mayor importancia posible, destacándolo al máximo en cuanto a contenidos de visualización.
Esos insights crean un marco principal en el Data Storytelling. Suelen surgir de una combinación de datos a los que mas preferencia hemos de darle al destacarlo.
Combinar palabras y datos con recursos multimedia
Que estemos contando una historia no significa que solo deban de aparecer palabras. Las técnicas de Data Storytelling pueden convertirse en un arma de doble filo si no las utilizamos correctamente y en la proporción correcta.
Las palabras son importantes, pero el contenido multimedia también. Todo ello esta directamente relacionado con la simplificación al máximo para nuestra audiencia. Las imágenes hacen mas atractivo nuestro sitio web. Con ellas reducimos la carga cognitiva que han de hacer los clientes, por lo que no se les hace tan pesado.
Así, nuestra estrategia de Data Storytelling será lo mas efectiva posible. Jugamos visualmente con sus mentes, y presentando proporcionalmente el texto y la imagen, conseguimos captar su atención y que la información no pase desapercibida.
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Compatibilidad
La visibilidad de nuestra historia esta directamente relacionada con la posibilidad de compartirlo que ofrezcamos a nuestra audiencia. Para ello, es esencial contar con dos características en nuestra estrategia de Data Storytelling:
- Por un lado, que el contenido tenga el suficiente atractivo visual. Descubrir los gustos de nuestros potenciales clientes nos permitirá identificar formatos y patrones de conducta, acerca de que diseños les resultan más atractivos.
- Además, hay que darle la suficiente importancia al contexto. El cliente tiene que sentirse no solamente identificado, sino que tiene que importarle la historia que estamos contando, haciendo que tengan la necesidad de interactuar con ella.
El Data Storytelling está en tendencia y se seguirá diferenciando entre sus competidores. Además de ser visualmente atractivo, es una forma inteligente de transmitir credibilidad y se puede utilizar para una variedad de propósitos de muchas maneras diferentes.