Google confirmó el pasado día 9 de junio que su última actualización estaba operativa. Se trata de una actualización que duró unos quince días y que afecta al algoritmo. Comenzaba a implementarse el 25 de mayo y finalmente, el 9 de junio, desde su cuenta oficial de Twitter, comunicaba que se encontraba ya en funcionamiento.
El algoritmo de Google se puede actualizar hasta 5.000 veces al año, según los analistas que estudian el algoritmo. A menudo, no todos los cambios que ocurren en el algoritmo de Google son críticos para la orientación de su SEO, pero aun así debemos seguir monitoreándolos a medida que aparecen con el tiempo para evitar cualquier impacto negativo en las influencias de nuestro sitio.Ha sido denominada como Core Update 2022. Desde junio está desplegando efectos a nivel mundial y persigue el objetivo de mejorar las búsquedas en general y de conseguir que los usuarios estén al día con los cambios que sufre la web.
Análisis PESTEL: uno de los primeros pasos antes de emprender
La nueva actualización
Los cambios en el algoritmo de Google son puramente para mejorar la forma general en que los sistemas de Google evalúan el contenido, por lo que, como empresa y como usuario, no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, los propios buscadores señalan que siempre podemos fijarnos en algunos puntos para mejorar el contenido y, por supuesto, conseguir una segmentación óptima.Para resolver este problema, Google recomienda que se verifique lo siguiente:
- Ofrecer contenido que proporcione información de valor, que sea original y que se traten temas completos con un buen análisis.
- Proporcionar valor original, escrito por un experto en el tema, sin presentar errores ortográficos ni de estilo.
- Generar confianza en los usuarios que nos leen, comprobando que el contenido se pueda consultar correctamente desde cualquier dispositivo.
- No incluir publicidad o anuncios que puedan interferir en el contenido principal.
Además de estos puntos, es importante evaluar la honestidad de las reseñas sobre el sitio y el contenido, y el impacto de las diferentes páginas publicadas, independientemente de los tipos de búsqueda de alto impacto.
Cambios para adaptarse a la actualización
La nueva actualización del algoritmo de Google tiene que ver con la experiencia de página. Es por eso por lo que es crucial ver como podemos optimizar nuestro sitio web para saber adaptarnos correctamente. Hay que tener en cuenta que el algoritmo funcionará a nivel de página, porque no penalizará todo su dominio si tiene algunas páginas con mala repercusión.
Optimización de la velocidad de carga
Cuanto más rápido carguen sus páginas, mejor será su experiencia. Más del 50 % de los visitantes abandonan un sitio si tarda más de unos segundos en cargarse, y el 80 % de ellos no regresa. Lo las recomendable es tener un tiempo de carga menor a 3 segundos.
Los elementos visuales suelen contribuir a aumentar el tiempo. Debido a su peso ralentizar la velocidad de tu sitio web, por lo que es aconsejable revisarlo para así incluirlos en formatos más pequeños y así mejorar la velocidad web.
Accesibilidad con el formato móvil
Muchas personas navegan por la web y realizan búsquedas a través de dispositivos móviles, y esta tendencia solo se hará más grande. Por ello, tu web debe estar perfectamente optimizada para dispositivos móviles para que su contenido cargue rápido y sin problemas en todos los dispositivos.
Analizar a la competencia
Para mejorar la experiencia del usuario hemos de ser críticos. Una buena forma es revisar las paginas webs de nuestra competencia en el sector, y preguntarnos: ¿es mejor que la nuestra? Navegar por su sitio web, sacarle pegas y destacarles aspectos nos ayudará a saber qué landings podemos mejorar nosotros.
Comprobar las paginas de destino
La estructura de nuestra pagina web es fundamental. Hemos de ofrecer una facilidad de acceso y de localizar servicios y productos a los usuarios que accedan a ella. Además, si tenemos incluidas funciones interactivas o pop-ups hemos de comprobar que no fallan.
En relación a la usabilidad del sitio web es recomendable usar heat maps. Los mapas de calor sirven para encontrar problemas en función a como ha sido el comportamiento de los usuarios que han entrado en nuestro sitio web. A través de la información obtenida, podremos reconducir el rumbo.
Contenido de calidad
E aquí la pieza clave de la nueva actualización de Google. El nuevo algoritmo exige que las páginas web proporcionen contenido de calidad, centrado en el SEO y que sea atractivo e interesante para los lectores.De igual importancia es estar en constante cambio, y actualizarlo para que se quede obsoleto.
La información de estos algoritmos nos dará mucho poder en la orientación de SEO. Esto significa que debemos actualizar nuestro contenido y estar al día con cualquier cambio mínimo que ocurra en Google y que se implementará en un futuro cercano.
Además, también es muy recomendable el seguimiento de los medios y portales profesionales, ya que con ellos encontraremos alertas sobre nuevos cambios en el algoritmo que pueden pasarse por alto.